Sep 102015
 

Amplificadores de potencia clase A

El esquema que se muestra es un esquema típico de etapa amplificadora para Audio Frecuencia que trabaja en clase A.

Aunque en este caso hemos dibujado una salida por transformador (T2), la carga (un altavoz, por ejemplo) puede ir conectada directamente al circuito del colector; en la mayor parte de los casos se suele utilizar la salida por transformador debido a dos motivos fundamentales:

  • – El primero es que la carga se mantiene aislada de la salida del transistor por lo que podemos conseguir en todo momento la máxima potencia de la etapa;
  • . El segundo es que la carga podemos mantenerla independiente de la alimentación de c.c. (corriente continua), por lo que la pérdida de potencia en c.c. es mínima, debido a la mínima resistencia que ofrece el primario del transformador.

Acabamos de mencionar dos potencias: la que nos entrega el amplificador y la que consume la etapa.

El amplificador de potencia clase A - Electrónica Unicrom

En estos amplificadores de potencia hay un factor que liga ambas potencias y que define el funcionamiento del mismo, es el rendimiento de conversión (h ), se define como “la relación entre el valor eficaz de la potencia alterna suministrada a la carga y la potencia media extraída de la fuente de alimentación del colector”.

Aunque en el tema anterior decíamos que todos los amplificadores de clase A no tenían corriente de base (reja), este tipo de amplificadores es siempre de clase ; esto que puede parecer una incongruencia, no lo es, pues de aquella nos estábamos refiriendo a amplificadores de tensión o corriente, no de potencia, y con válvulas (además decíamos que esa notación se podía aplicar a los amplificadores transistorizados porque explicábamos que esta notación venía de los amplificadores con válvulas).

Hecha esta aclaración, si el amplificador es de clase A2, cuando el amplificador está en reposo, por su base está circulando corriente. Además, esta corriente, suele ser bastante elevada por lo que los valores de las resistencias de los circuitos de polarización (Re, R2 y R3) suelen ser muy bajos (por debajo de un ohmio Re, y la resultante del paralelo R2, R3 de muy pocos ohmios).

Aunque hemos representado una etapa simple, con un solo transistor, este tipo de amplificadores se pueden montar también en contrafase (o push-pull).

http://unicrom.com/Tel_AmplificadoresClaseA2.asp

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)