Apr 072017
 

Amplificador de audio 8W con LM383

Este Amplificador de audio 8W con LM383 es un amplificador de potencia que está diseñado especialmente para aplicaciones en automóviles, pero puede ser utilizado en cualquier sistema de amplificación de audio.

Este amplificador está diseñado para ser conectado a parlantes de 4 ohmios, pero sí solo hay disponibles parlantes de 8 ohmios, podemos colocar dos en paralelo.

Con el propósito de proteger el circuito integrado de demandas excesivas de corriente por parte de la carga, este circuito contiene un sistema de protección interna que deshabilita el circuito cuando hay un exceso de temperatura, ésto debido a la gran demanda de corriente.

Amplificador de audio 8W con LM383

Esta situación es fácilmente identificada cuando a la salida del amplificador se tiene una señal de audio distorsionada. Con el propósito de reducir esta distorsión causada por exceso de temperatura, se recomienda colocar un disipador de calor de gran tamaño al circuito integrado.

Funcionamiento del amplificador de audio 8W con LM383

La señal de entrada se aplica al pin 1 del LM383 a través del condensador de acople C2. Éste condensador se utiliza para filtrar cualquier señal DC que provenga de la etapa anterior.

La señal de salida se obtiene en el pin 4 y pasa a través del condensador C5 que sirve para mejorar la estabilidad de la señal a bajas frecuencias.

Las resistencias R1 y R2 sirven para establecer la ganancia del amplificador, que en este caso es de aproximadamente 100. Esta ganancia se calcula mediante la fórmula: (R1/R2)+1.

El condensador C3, que se conecta a la entrada inversora del amplificador y que forma parte de la red de realimentación, se utiliza para mejorar la respuesta de frecuencia.

Notas:

– Éste circuito integrado puede ser alimentado con voltajes que van de los  5 hasta los 20 V, pero en caso de que la señal amplificada esté distorsionada se recomienda colocar este voltaje de alimentación entre los 6 y 12 voltios. La distorsión también puede ser causada debido a la excesiva amplitud de la señal de entrada, en este caso se recomienda atenuarla con ayuda de un potenciómetro.

– El condensador C4 debe ser colocado lo más cerca posible del circuito integrado.

Amplificador de audio LM383

Lista de componentes del circuito Amplificador de audio 8W

  • 1 amplificador de audio en LM383 (IC1)
  • 1 resistencia de 220 ohmios (R1)
  • 1 resistencia de 2.2 ohmios (R2)
  • 1 condensador electrolítico de 10 uF (C1)
  • 1 condensador electrolítico de 470 uF (C2)
  • 1 condensador de 0.2 uF (C3)
  • 1 condensador electrolítico de 1000 uF (C4)
  • 1 condensador de 0.2 uF (C5)
  • 1 parlante de 4 ohmios o 2 parlantes de 8 ohmios (LS)
  • 1 disipador de calor de gran tamaño

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)