Feb 092017
 

Alarma sensible a la luz usando LDR

Esta alarma sensible a la luz es muy sencilla y funciona utilizando, como componentes principales: un transistor, un LDR y un relé. Es muy útil para ser utilizada en despensas o cuartos que se utilizan muy poco y que normalmente están a oscuras.

La alarma se activa cuando el nivel de iluminación pasa de una oscuridad casi total a un nivel de iluminación ligeramente alta o penumbra. Cuando ésto sucede la alarma se activa, se enclava y la señal de alarma, sea una luz o un sonido, se mantiene activa.

Cuando la luz entra en la zona oscura se ilumina el LDR y su resistencia disminuye. Si el valor de la resistencia del LDR es inferior a unos 10 k ohmios, el voltaje en la base de transistor Q1 sube aproximadamente a 0,7 voltios, esto hace que el transistor tenga corriente en su base, empiece a conducir (corriente entre colector y emisor), entre en saturación y activa el relé.

La mayoría de los LDRs tienen una resistencia inferior a los 10K cuando están iluminadas.

Alarma sensible a la luz usando LDR, transistor y relé

El relé debe de ser de 12 V y debe tener dos contactos normalmente abiertos (NO). Un contacto para activar la sirena o luz de aviso y otro para enclavar la alarma.

Con el propósito de desactivar el relé, y apagar la Sirena o quitar aviso visual, se coloca un interruptor normalmente cerrado (NC) (S1) en serie con el relé para quitarle la energía. Muy importante: Si el LDR aún sigue iluminado, el relé se mantendrá activo (igual que la sirena o luz de alarma) después al presionar y después soltar el interruptor S1.

Lista de componentes de la alarma sensible a la luz

  • 1 transistor NPN 2N3704 (Q1)
  • 1 LDR de propósito general (R2)
  • 1 relé de 12 V / 2 polos normalmente abiertos (NO) (RL1)
  • 1 resistencia de 560 ohmios (R1)
  • 1 resistencia de 4.7 k (R3)
  • 1 diodo semiconductor 1N4001 (D1)
  • 1 interruptor normalmente cerrado (NC) (S1)
Compartir

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)