Dec 302015
 

Alarma de 5 zonas con retardo E/S

Por: Andy Collinson

Sistema completo de alarma con 5 zonas utilizando sólo 3 circuitos integrados (IC) CMOS. CMOS 4050B, CMOS 4072B, CMOS 4082B.

La alarma tiene una zona (zona 1, normalmente se pone en la puerta de uso común para entrar o salir de la casa) con tiempo de entrada y salida, 4 zonas de activación inmediata y un interruptor de pánico (para emergencias). Cada zona tiene un LED indicando cuando la zona en cuestión está cerrada (no activa).

Alarma de 5 zonas

Notas:

  • Cada zona tiene un interruptor del tipo NC (normalmente cerrado) que se pueden comprar en tiendas comerciales.
  • Para evitar posibles falsas alarmas debido a la RF (radio frecuencias), cuando hay instalaciones con tendidos de cables largos, se colocan los condensadorers C1 al C5. C7 y R14 también sirven como supresor de transitorios.
  • El interruptor principal (key switch) sirve para encender la alarma y para resetearla.

Funcionamiento de la Alarma de 5 zonas:

Cuando se activa la alarma (key switch) C6 se carga a través del resistencia R11 iniciándose el tiempo de retardo de salida (aprox. 30 seg. en este caso). Cuando el tiempo haya pasado, el LED 6 se encenderá indicado que el sistema está armado (activo).

Cuando la alarma está armada, si algún interruptor se abre (incluyendo la zona 1) la sirena inmediatamente se activará. Para evitar que la sirena suene cuando se ingresa por la zona 1, un interruptor adicional (Re-entry switch) es necesario. Este interruptor al cerrarse descarga el condensador C6, iniciándose el tiempo de carga del mismo (retardo de entrada) y dando tiempo para desconectar la alarma antes de que active la sirena. Este interruptor puede estar colocado en el marco de la puerta de entrada.

El interruptor de pánico activará la sirena, y la dejará activa, sin importar si la alarma esta armada o no. El Relé (relay) que activa la sirena enclava esta activación (la mantiene). Ver RLA1 en paralelo con el transistor Q1.

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)