Feb 252017
 

Alarma contra ladrones con tiristor y salida con relé

Esta es una sencilla alarma contra ladrones que utiliza un tiristor (SCR) como elemento principal y un relé como dispositivo para activar componentes de salida como una sirena o un timbre.

Como elemento sensor se usan dos tipos diferentes de interruptores, uno normalmente abierto (NA) y otro normalmente cerrado (NC). En ambos casos la activación de cualquiera de ellos hace que un voltaje de disparo aparezca en la compuerta del tiristor (SCR1)  haciendo que éste conduzca, encienda el LED y se active el relé.

¿Cómo funciona la alarma contra ladrones con tiristor?

Alarma contra ladrones con tiristor y relé

La alarma se activa:

– Cuando se cierra el interruptor S1 circula una corriente por la resistencia R1 haciendo que el voltaje en la compuerta se eleve y dispara el tiristor.
– Cuando se abre el interruptor S2 una corriente circula por la resistencia R2 y el diodo uno hacia la compuerta del Tiristor causando que éste se dispare.

Se pueden colocar la cantidad deseada de interruptores sensores en paralelo con el propósito de proteger varios lugares de acceso simultáneamente. Incluso se puede colocar un interruptor NA y otro NC en el mismo lugar donde está la alarma para probar que el circuito funcione correctamente. Los elementos sensores a utilizar pueden ser de cualquier tipo, dependerá del lugar donde se instale la alarma.

Un condensador C1 se coloca entre la compuerta del tiristor y tierra con el propósito de evitar falsas alarmas.

Una vez activado el tiristor, conducirá indefinidamente. Para desactivar el tiristor y también la señal de alarma, se coloca en serie con el tiristor un interruptor de contacto momentáneo normalmente cerrado (NC), así cuando la alarma esté sonando y deseemos desactivarla, bastará con presionar momentáneamente este interruptor (S3). Así el tiristor dejará de conducir y la sirena dejará de sonar. El tiristor que se utiliza tiene una capacidad máxima de 4 A, suficiente para activar cualquier relé.

Hay que recordar que, cuando se deje de presionar S3, si alguno de los sensores están todavía activos, el tiristor volverá a conducir y la sirena o timbre conectada al relé volverá a sonar.

El circuito se alimenta con una batería o fuente de voltaje de 12 voltios.

Lista de componentes de la alarma contra ladrones

  • 1 tiristor (SCR1) C106B
  • 1 relé (RL)
  • 1 led común rojo (D3)
  • 2 diodo semiconductor 1N4001 (D1, D2)
  • 2 resistencias de 33 Kilohmios (R1, R2)
  • 1 resistencia de 510 ohmios (R3)
  • 1 condensador de 0.1 uF (microfaradios) (C1)
  • ? interruptores normalmente abiertos.  (S1a, S1b, etc.)
  • ? interruptores normalmente cerrados. (S2a, S2b, etc.)
  • 1 interruptor para activar el circuito de la alarma (SW)

Compartir

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)