Jan 112016
 

Alarma con termostatos

¿Qué es un termostato?

Un termostato es un dispositivo que tiene como finalidad controlar sistemas de calefacción y refrigeración (como un aire acondicionado) para mantener una temperatura determinada dentro de ciertos rangos deseados. Un termostato puede encender el sistema de calefacción cuando la temperatura ambiente está muy baja o también puede activar el sistema de refrigeración o de aire acondicionado cuando la temperatura está muy alta.

Hay dos tipos de termostatos. Los termostatos mecánicos y los termostatos digitales. En nuestro circuito usaremos termostatos mecánicos sencillos.

Alarma con termostatos

Funcionamiento de la alarma con termostatos

Esta alarma con termostatos se puede utilizar para situaciones donde se debe detectar exceso de temperatura. Un caso seria por ejemplo, un incendio.

La figura muestra una alarma que utiliza 3 termostatos con un relé de enclavamiento. Los termostatos son del tipo normalmente abiertos (NO) y están conectados en paralelo. El grupo de termostatos mencionados están conectados en serie con un relé. El relé tiene dos grupos de contactos. Uno de ellos, normalmente abiertos, se pone en serie con el timbre o sirena (S) de la alarma para que emita el sonido de alerta cuando se active el relé.

Normalmente todos los termostatos están abiertos, con lo que el relé y la sirena o timbre de alarma no actúan.  En cambio, a temperaturas excesivas uno o más de los termostatos se cierra, con lo que se excita el relé y se activa la sirena. Observar que, en paralelo con los termostatos, hay un pulsador (SW1) con el objeto de probar el circuito. El enclavamiento se logra conectando un segundo par de contactos normalmente abiertos del relé, en paralelo con los termostatos. Cuando se cierra un termostato (aunque sea momentáneamente) se activa la alarma y se mantiene en este estado y así se sigue recibiendo la señal de alerta.

Se incluye un pulsador (SW2), normalmente cerrado, en serie con los contactos del relé. Cuando se pulsa este contacto se deshabilita el relé, lo que permite restaurar la alarma a su estado de espera. (siempre y cuando haya desaparecido el motivo de la alarma, de lo contrario está seguirá sonando). Esta alarma en estado de reposo no consume energía. Todo el sistema de conecta a una batería de 12VDC o a una fuente de poder del mismo voltaje.

Lista de componentes del circuito:

  • 3 termostatos sencillos mecánicos (NO) normalmente abierto. (T1,T2,T3)
  • 1 interruptor de contacto momentáneo normalmente abierto (NO) (SW1)
  • 1 interruptor de contacto momentáneo normalmente cerrado (NC) (SW2)
  • 1 relé de 12 voltios de doble contacto (RL)
  • 1 sirena o timbre de 12 voltios (S)
  • 1 resistencia de 1K (R)
  • 1 LED rojo (D)

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)