Historia del Amplificador Operacional

Historia del Amp. Op.

Los primeros años del amplificador operacional no fueron los de un circuito integrado de 8 patitas. Este amplificador operacional era un tubo al vacío.

El Sr. George Philbrick, que trabajaba en los Huntington Engeneering Labs, y a quien se le atribuye su invención, lo introdujo al mercado en el año 1948. La idea principal de estos “operacionales” originales era la de ser utilizados en computadoras analógicas, para sumar, restar, multiplicar y realizar operaciones más complejas.

Símbolo del Amplificador Operacional

Fue la empresa Fairchild la que en los años 1964 y 1967 introdujo al mercado los conocidos amplificadores operacionales 702, 709 y 741. La National Semicoductor hizo lo mismo con el 101/301.

Historia del Amplificador Operacional

Estos circuitos integrados son muy versátiles, de bajo precio, tamaño pequeño, con excelentes características y redujeron el diseño de un amplificador a la adición de unas resistencias. Con el paso de los años y la mejora en la tecnología de fabricación, los amplificadores operacionales mejoraron notablemente.

En su configuración interna se reemplazaron unos transistores bipolares por transistores de efecto de campo (JFET). Estos amplificadores JFET están a las entradas del amplificador operacional, incrementándose así la impedancia de entrada de este.

El operacional puede ahora amplificar señales que pueden tener la amplitud de la fuente de poder que los alimenta y tomar muy poca corriente de la señal de entrada. Los transistores MOS (semiconductor de óxido metálico) se pusieron en los circuitos de salida.

El primer amplificador (BIFET) con transistores de efecto de campo fue en LF356.  El amplificador operacional BIMOS como el CA3130 tiene entradas bipolares y salida MOS (de allí viene el nombre). Estos últimos amplificadores son más rápidos y tiene una respuesta mejor a las altas frecuencias que el conocido 741.

Hay versiones de varios operacionales en un solo integrado, como el LM358 con 2 y el LM324 con 4 amplificadores operacionales juntos.

En algún momento se tuvo que especializar el amplificador de propósito general que hasta ahora se había utilizado y salieron al mercado una gran variedad del original:

  • Capacidad de alta corriente, alto voltaje o ambos
  • Amplificadores múltiples
  • Amplificadores de ganancia programable
  • Amplificadores de instrumentación y control automotriz
  • Circuitos integrados para comunicaciones
  • Circuitos integrados para radio / audio / video

Los amplificadores operacionales de propósito general no dejarán de usarse debido a su gran demanda e infinidad de posibles aplicaciones, pero los amplificadores operacionales de propósito específico como los de la lista anterior seguirán aumentando con el avance de la tecnología.

Leave a Comment

I accept the Privacy Policy